Una reseña de Jerry & Marge Go Large

(Desde la izquierda) Annette Bening y Bryan Cranston en Jerry &;  Marge se vuelve grande.

(de izquierda a derecha) Annette Bening y Bryan Cranston en Jerry y Marge se vuelven grandes.

Estrenada en el Festival de Cine de Tribeca antes de su arco Paramount+, Jerry y Marge se vuelven grandes se basa en la historia real de una pareja de jubilados que explotan legalmente una laguna matemática en la lotería estatal para ganar millones de dólares para ellos, sus amigos y sus vecinos. Al contar esta historia, el director David Frankel ofrece una comedia alegre y agradable para el público que coquetea brevemente con las nociones de un compromiso alegórico más sustancial antes de conformarse con un ritmo doméstico relajado, conectando más rotundamente a través de la actuación. y Annette Bening.

La pareja interpreta a Jerry y Marge Selbee, novios de la escuela secundaria sin el nido vacío que criaron a su hijo Ben (Jake McDorman) y su hija Dawn (Anna Camp) en Evart, Michigan, una ciudad de un solo semáforo con una población de menos de 2,000 habitantes. . Cuando empujan a Jerry a la jubilación, se encuentra inquieto, su inclinación por el compromiso mental se pone a prueba.

Un día, ve un folleto de la lotería Winfall, lee la letra pequeña y nota una laguna. Cuando el premio mayor alcanza una cierta cantidad sin un gran ganador de seis cifras, se activa un “roll down”, con el dinero acumulado que luego se divide entre los ganadores de los premios de nivel inferior. Esto cambia las probabilidades y las inclina a favor de los jugadores, solo un poco, pero más dramáticamente para aquellos que compraron boletos en la cantidad adecuada.

Jerry prueba su teoría, la refina y luego le revela el secreto a su esposa. Él espera que ella predique la moderación, pero Marge acepta con entusiasmo la idea de apostar los ahorros de toda su vida. Rápidamente duplicaron el modesto saldo de su cuenta corriente y pronto establecieron una compañía de inversión incorporada para juntar el dinero de los conciudadanos de Evart, vendiendo acciones a $500 cada una.

Después de que termina el juego Winfall en su estado, Jerry y Marge se comprometen a correr maratones regulares en Massachusetts, donde pasan hasta 12 horas al día imprimiendo boletos. Finalmente, alguien más descifra este código: un grupo de estudiantes de Harvard, liderados por Tyler (Uly Schlesinger, que carece del conjunto de herramientas desarrollado para desarrollar su personaje más allá de un avatar de privilegios y derechos de zalamería). Esto les presenta a Jerry y Marge no solo una competencia, sino una amenaza activa.

Frankel (El diablo viste de Prada, marley y yo) es un director capaz con mucha experiencia en ayudar a localizar y sacar a la luz reservorios ocultos de sentimientos genuinos en fuentes de no ficción a veces escasas. Jerry y Marge se vuelven grandessin embargo, cede ante un encuadre que parece un poco reductivo, incluso si está en gran parte en la timonera de su timonel.

La película toma la forma de un artículo del periodista de investigación Jason Fagone, cuyo trabajo a menudo ha dosificado los contornos coloridos de otras curiosidades americanas (alimentación competitiva, concurso para crear un vehículo de 100 mpg). Como martillado en forma de guión por Brad Copeland (Desarrollo detenido, cerdos salvajes), sin embargo, el material aquí se inclina demasiado hacia el antagonismo estereotipado de élites jóvenes, educadas pero mezquinas contra personas decentes e “inteligentes en la vida”.

Este enfoque se produce a expensas de las historias de los amigos que Jerry y Marge ayudan y la ciudad que revitalizan. Si bien hay algunas indulgencias personales, la mayor parte de las ganancias inesperadas de Evart se envían al centro de la ciudad: una heladería reabierta, una rotonda pública reconstruida que podría albergar un JazzFest reconstituido que, con los dedos cruzados, podría ser lo suficientemente apropiado como para atraer algún día a Steely Dan. para una aparición especial.

Para crédito de la película, estos sueños modestos no se juegan para bromas vacías. Pero no más Jerry y Marge se vuelven grandes darles un centro de atención bastante completo e igualitario. En cambio, el tiempo se dedica cada vez más a los intentos del grupo de Harvard de reforzar al grupo de Evart, así como a un globo terráqueo la periodista Miya Jordan (Tracie Thoms), que investiga no solo los extraños patrones de los jugadores, sino también la revelación de que los burócratas están de acuerdo con la escapatoria porque canaliza ganancias adicionales al estado.

Con un pequeño masaje narrativo, es fácil imaginar una versión diferente de Jerry y Marge se vuelven grandes que podría captar el interés de Alexander Payne o de un cineasta de ideas afines: una película algo más ambiciosa que utiliza las hazañas de sus personajes homónimos y su creación de una especie de fondo de cobertura de Everyman, para ofrecer una visión más amplia de lo que elegimos para valorar y centro de la América moderna. No es exactamente esa película. Ciertamente no es el pecado más grande. solo significa Jerry y Marge se vuelven grandes aterriza como entretenimiento entretenido: una historia desvalida más en la línea de bolos en lugar de algo que perdura más tiempo y se erige como un retrato de su tiempo.

Dicho esto, enfatizar demasiado los defectos de omisión en lugar de los de comisión corre el riesgo de socavar los considerables placeres de la película. Con la ayuda de una partitura animada de Jake Monaco que conecta apropiadamente la aguja entre el sentimentalismo y la alegría, Frankel ofrece una película bien elaborada, con un ritmo enérgico y consistentemente atractiva.

Años después de la conclusión de Breaking Bad, puede parecer una tontería pasar mucho tiempo elogiando a Cranston, quien tiene la capacidad de transmitir de manera creíble la incomodidad, la amenaza y todo lo demás. Su talento ahora parece evidente. Pero vale la pena enfatizar que él es la definición de un actor que entiende la misión, un actor que usa tanto su inteligencia innata como su ética de trabajo para darle más significado y emoción a las escenas. Aquí, una vez más, ubica un vocabulario físico que comunica la profundidad y complejidad de los sentimientos internos de Jerry, incluido el arrepentimiento y la tristeza que aún pueden existir como parte de algo que muchos reconocerían como el éxito de la clase.

Jerry y Marge van a lo grande | Tráiler oficial | Paramount+

Hacia el final de la película, hay un breve monólogo, maravillosamente pronunciado por Cranston, que revela aún más la sensación de dislocación silenciosa de Jerry, incluso de su familia. Habla del momento en que se dio cuenta de que su talento natural con los números no era un don, sino un truco. “Tu cerebro te dice que ves lo que otras personas no ven, pero al final, ves menos”, le dijo a su esposa.

Es un momento bien elaborado e iluminador de autorrealización que es desgarrador y dulce al mismo tiempo. La mayoría de Jerry y Marge se vuelven grandesSin embargo, el matiz de radica en la interacción de personajes simple y directa. Y es aquí donde todas las pequeñas e inteligentes elecciones de Cranston y Bening (una mirada desviada por aquí, una lectura de línea desviada por allá, la postura de su cuerpo, sus ojos muy abiertos) multiplican la participación de la audiencia. Estos artistas veteranos hacen que estos dos personajes sean simpáticos y, lo que es más importante, perfectamente reconocibles, y a través de ellos Jerry y Marge se vuelven grandes respirar completamente.