Staircase: Michael Peterson critica al director de series y documentales de HBO

El retrato de Antonio Campos de los documentalistas Jean-Xavier de Lestrade y Sophie Brunet en HBO Max”la escalera» condujo a un disputa pública sobre su representación en la adaptación de la miniserie. Pero ahora el tema principal real de ambas series: miguel peterson – habla en una serie exclusiva de correos electrónicos a Variedad.

La esposa de Peterson, Kathleen, fue encontrada muerta al pie de las escaleras de su casa en Carolina del Norte en 2001. Las autoridades descubrieron que Peterson, quien se identifica como bisexual, tuvo relaciones sexuales con hombres. Fue acusado del asesinato de su esposa y condenado en 2003. Ahora está libre, luego de que los cargos se redujeran a homicidio involuntario en un nuevo juicio.

Peterson permitió que un equipo de cámaras lo filmara a él y a su familia mientras esperaba el juicio, que se convirtió en una serie documental de larga duración que se estrenó en 2004 (se transmite en Netflix). Aunque Peterson no está contento con la serie de HBO de Campos, está furioso con De Lestrade.

“Leí sobre el sentimiento de traición de Jean de Lestrade por parte de Antonio Campos y la presentación de HBO Max de ‘La escalera’, pero lo que se olvidó o pasó por alto o simplemente se ignoró fue su traición hacia mí y mi familia”, dijo. “Creemos que Jean nos proxeneta, vendió NUESTRA historia a Campos por dinero, ¿qué otra palabra que no sea proxeneta describe lo que hizo?”

De Lestrade produjo y dirigió las docuseries. Además de la tarifa, recibió crédito como coproductor ejecutivo de la adaptación protagonizada por Colin Firth como Peterson.

“Le entregó sus archivos a Campos, quien luego creó un relato ficticio de los eventos, la mayoría de los cuales me destrozaron a mí (que realmente no me importa) y a mis hijos, a quienes realmente me importa”, dice Peterson. “Hay fabricaciones groseras y distorsiones de la verdad en la serie de HBO, mucho más allá de lo que puede considerarse una licencia ‘artística'”.

Una de las revelaciones del caso es que Peterson conocía a un segundo conocido, un vecino en Alemania, quien también murió al caerse por unas escaleras.

De Lestrade sugiere que Campos habría hecho la miniserie sin su participación. Dice que cuando se reunió con Campos hace más de una década para hablar sobre la ficción de “La escalera”, el eventual productor ejecutivo le dejó en claro que Peterson y su caso eran de dominio público. En ese momento, Fox Searchlight se comprometió a hacer de la historia una película independiente. Eventualmente, De Lestrade decidió vender a Campos los derechos de sus materiales, cuya cantidad real es disputada por De Lestrade y Peterson.

“Como sabía que Antonio tenía en mente contar la historia de Michael y el documental, pensé que era mejor cooperar e involucrarme en el proceso que quedarme totalmente afuera como un extraño”, dijo de Lestrade. “En cierto modo, pensé que estaba protegiendo a Michael y su familia al involucrarme, pero estaba equivocado”.

En una entrevista con Variedadde Lestrade dice que nunca vio los guiones de Campos y que no participó en la producción de HBO Max a pesar de su crédito como productor de la serie.

“Antonio y yo hemos hablado mucho a lo largo de los años, y realmente pensé que tenía la historia correcta”, dice de Lestrade. “Entonces, cuando comenzaron el proceso de escritura, había escritores en la misma sala con muchas ideas y trabajaron durante muchas horas. No podía participar en este proceso desde París. Además, como realmente confiaba en Antonio, no Pregunte por el guión. Sé que es difícil de entender, pero ahora sé que no puedo confiar en nadie en este negocio. Debería haber preguntado. C es mi error”.

Campos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Peterson sobre la miniserie, cuyo final se emitió el 9 de junio. HBO Max no ha comentado sobre las disputas que giran en torno a la serie de ficción. Cada episodio contiene un descargo de responsabilidad de que es “una dramatización basada en ciertos hechos”.

En su correo electrónico a Variedad, Peterson afirma que de Lestrade nunca le informó que estaba vendiendo materiales a Campos. De Lestrade cuestiona esto, diciendo que le dijo a la familia Peterson alrededor de 2008 que Campos quería hacer un largometraje de docuseries. De Lestrade no recuerda si le contó a Peterson sobre la serie HBO Max.

“Si no lo hubiera hecho, debería haberlo hecho”, admite de Lestrade.

Si bien De Lestrade sostiene que solo le pagaron 7500 euros (9370 dólares) por los materiales que le vendió a Campos, Peterson dice que el director debería haber desconfiado del trato y preocupado por la familia Peterson. También afirma que el cineasta recibió mucho más que esa cantidad.

“Jean debería haber sabido que cuando vendes tu trasero/propiedad, asumes el riesgo de ser jodido/traicionado”, dice Peterson. Toda prostituta lo sabe. Así que fue traicionado/jodido. ¿Por qué debería sorprenderse? Fue compensado – pagado. Pero no le vendimos nuestra historia a Campos, ni siquiera nos consultaron ni nos informaron que Jean había hecho eso. Nosotros somos los que hemos sido traicionados, retratados falsamente como peleándonos entre nosotros (lo que NUNCA sucedió), y con escenarios inventados que nos menosprecian a todos a los ojos de millones.

La dramatización de Campos retrata a De Lestrade y Brunet como un realizador y editor de documentales éticamente comprometidos. Poco después del estreno el 5 de mayo del primer episodio de “The Staircase”, de Lestrade y Brunet acusaron públicamente a Campos, junto con la co-showrunner Maggie Cohn, de llevar su licencia artística demasiado lejos. Pero Peterson no siente simpatía por De Lestrade.

“Es deshonesto e hipócrita que Jean hable de que su integridad fue cuestionada cuando se vendió a Campos y no mostró integridad ni sentido de responsabilidad hacia nosotros”, dice Peterson.

Peterson continúa: “Él es el individuo responsable de lo que nos pasó, y aunque estoy profundamente molesto con Campos por todas las libertades que se tomó con la verdad (y por robar mi libro ‘Detrás de las escaleras’), la única fuente de su prisión escenas, y por las que, por supuesto, no he sido compensado), estoy más enojado con Jean, quien debería haber tenido nuestros intereses en mente cuando vendió nuestra historia. una ETS después de venderle el culo Suena duro, pero mira el resultado para nuestra familia por lo que hizo.

De Lestrade siente empatía por Peterson. “Estoy trabajando en Francia en una gran serie dramática”, dice. “No necesito vender los derechos a [‘The Staircase’] hacer dinero. Pero realmente puedo entender la posición de Michael porque [the series is] terrible para él y su familia. Pero creo que en el documental realmente traté de hacer eso con un gran respeto por Michael y todos sus hijos.

Peterson afirma que de Lestrade recibió $75,000 por vender los derechos del material de la docuserie, señalando su conocimiento de acuerdos anteriores para adaptar el proyecto, pero el cineasta lo refuta rotundamente, afirmando que la productora pudo haber recibido más dinero que él. En opinión de Peterson, incluso esta cifra más alta en disputa era una suma demasiado pequeña para el daño que la miniserie infligió a su familia.

“Amo y respeto a Jean, pero no importa cuánto intente darle la vuelta, recibió alrededor de $ 75,000 por nuestra historia, una miseria, ciertamente a la luz del horrible daño que sufrió mi familia”, dijo Peterson. “Y no mencionó cómo abrió todos sus archivos de imágenes sobre nosotros a Antonio”.

Peterson le dijo a Variety que planea estar en Nueva York este fin de semana para el estreno en el Festival de Cine de Tribeca de “Subject”, un documental que explora el tema de la ética en los documentales. La hija de Peterson, Margaret Ratliff, también directora de documentales, está involucrada, al igual que su padre.

Peterson escribe: “Tengo la intención de abordar el tema de la ética de los documentalistas vendiendo sus documentales a otros que podrían explotarlos, como lo hicieron Antonio y HBO con nosotros”.

Este es el primer correo electrónico de Peterson a Variedad:

Estimada Sra. Morfoot,

Estos son mis primeros comentarios públicos sobre HBO Max y el documental francés Staircase. Advertencia: obscenidades a seguir. Culpa a mi hija Margaret, ella me dio tu dirección de correo electrónico.

He leído sobre el sentido de traición de Jean de Lastrade por parte de Antonio Campos y la presentación de Staircase de HBO Max, pero lo que se pasó por alto o se pasó por alto o simplemente se ignoró fue su traición hacia mí y mi familia.

Creemos que John nos proxeneta, vendió NUESTRA historia a Campos por dinero, ¿qué otra palabra que no sea proxeneta describe lo que hizo? Le entregó sus archivos a Campos, quien luego creó un relato ficticio de los eventos, la mayoría de los cuales me saquearon a mí (que realmente no me importa) ya mis hijos, que realmente me importan. Hay fabricaciones groseras y distorsiones de la verdad en la serie de HBO, mucho más allá de lo que puede considerarse una licencia “artística”.

Jean debería haber sabido que cuando vendes tu trasero/propiedad, corres el riesgo de ser jodido/traicionado. Toda prostituta lo sabe. Así que fue traicionado/jodido. ¿Por qué debería sorprenderse? Fue compensado – pagado.

Pero no le vendimos nuestra historia a Campos, ni siquiera nos consultaron ni nos informaron que Jean había hecho eso. Nosotros somos los que hemos sido traicionados, retratados falsamente como peleándonos entre nosotros (lo que NUNCA sucedió), y con escenarios inventados que nos menosprecian a todos a los ojos de millones.

Es deshonesto e hipócrita de parte de Jean decir que su integridad fue puesta en duda cuando se vendió a Campos, y que no mostró integridad ni sentido de responsabilidad hacia nosotros. Él es el individuo responsable de lo que nos pasó, y aunque estoy profundamente enojado con Campos por todas las libertades que se ha tomado con la verdad (y por robar mi libro Detrás de las escaleras, la única fuente de sus escenas de la prisión, y por el cual por supuesto no han sido compensados), estoy más enojado con Jean, quien debería haber tenido en mente nuestros mejores intereses cuando vendió nuestra historia. No tengo más simpatía por él que la que tendría con una prostituta que contrajo una ETS por traficar con su trasero.

Suena duro, pero mira el resultado para nuestra familia por lo que hizo.

Atentamente y con los mejores deseos, Michael Peterson