Reseña: Lo siento, ‘Lightyear’ de Pixar es un Buzzkill

“En 1995, Andy recibió un juguete de su película favorita. Es esa película.

asi comienza “Año luz,” una nueva versión de Pixar que adopta un metaenfoque de la franquicia insignia del estudio de animación. No es exactamente una precuela de “Toy Story”, sino que presenta la película que inspiró los juguetes de Buzz Lightyear en primer lugar. Es una ingeniería inversa potencialmente inteligente por parte de Walt Disney Co., que, después de décadas de creciente comercialización de sus películas, ha cambiado de rumbo. No estamos exactamente a través del espejo, pero puede que lo estemos a través del Happy Meal.

Honestamente, es una apuesta, tomar una película ficticia dentro de una película y hacerla real, que he querido ver intentada antes. ¿Quién no ha visto “Seinfeld” y tenía curiosidad por ver ¿”Rochelle, Rochelle” o “Bolsa de Almuerzo”? O esas películas de pseudo Adam Sandler como “Mer-man” en “Funny People” de Judd Apatow? He visto suficientes películas de “Solo en casa” como para convencerme de que “Ángeles con almas aún más sucias” es una verdadera película de gángsters.

Pero la verdad es que el atractivo de todos esos cameos de películas falsas, como los que adornan “Érase una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino, radica en su brevedad. Entonces, ¿”Lightyear” debería haber sido una película de Pixar o un corto? La respuesta, creo, es más bien la última.

Las películas de “Toy Story”, una vez una trilogía casi perfecta, ya se extendían hasta el infinito y más allá con “Toy Story 4”, una secuela nueve años después que quizás fue impulsada menos por una necesidad de cierre narrativo que por imperativos de taquilla. Pero al mismo tiempo, Forky. Forky lo hizo perdonable.

Lo que es convincente de “Lightyear” es más difícil de decir, pero hay una sensación suave y vaga de “Airplanes” aquí que se siente como un spin-off directo a video. Sin embargo, a diferencia del desvío de “Cars”, “Lightyear” lleva el visto bueno de Pixar. E, irónicamente, es la primera película de Pixar en más de dos años que debuta exclusivamente en los cines. Durante la pandemia, “Luca”, “Soul” y “Turning Red” llegaron a Disney+, a veces aparentemente a pesar de las objeciones de los propios animadores de Pixar.

Pero “Lightyear”, dirigida por el codirector de “Finding Dory” Angus MacLane (quien dirigió algunos de los cortos y especiales de “Toy Story” que ampliaron la serie de películas), llega a los cines justo cuando las películas de verano alcanzan una vez más la estratosfera. . Tal vez sea un poco exagerado llamar a “Lightyear”, la película para niños más grande que se lanzará en mucho tiempo, una misión fallida.

Es una película sorprendentemente independiente, esa tarjeta de título de apertura es uno de los únicos vínculos con “Toy Story”, en la que el Buzz “real” (dibujado más humano y con la voz de Chris Evans, reemplazando a Tim Allen), no la versión de juguete, es abandonado en un planeta distante con su compañero Space Ranger Izzy Hawthorne (Uzo Aduba) y una nave espacial llena de gente. Cada vez que Buzz intenta volar a la velocidad de la luz en busca de ayuda en la Tierra, algo sale mal. Cada prueba dura un día pero, en el lejano planeta, todos han vivido durante años. En un abrir y cerrar de ojos, Izzy (el primer personaje LGBTQ negro en una película animada de un estudio importante) se compromete, tiene un bebé, ve a su hijo graduarse y envejece.

Con su ambientación clásica de ciencia ficción, “Lightyear” toma prestado de “The Twilight Zone”, “Star Trek”, “Interstellar” y otros de Christopher Nolan. Es un poco como si Pixar hubiera hecho una película de ciencia ficción sencilla, una con un afecto obvio por el género pero con poco del gran esplendor de “WALL-E”. Se podría decir que el enfoque poco ortodoxo de “Lightyear” lleva a Pixar fuera de los parámetros habituales de lo que suele hacer el estudio de animación. “Lightyear” no es ambicioso ni existencial ni es probable que te haga llorar. Es simplemente una película de mal gusto, no muy diferente de las demás.

“Lightyear” comienza un poco cuando Buzz une fuerzas con un equipo variopinto que incluye a la nieta de Izzy (Keke Palmer), Mo Morrison (Taika Waititi, que hace todo lo posible para agregar vida cómica a la película) y el anciano criminal de Dale. Almas. Acero darby. El compinche más notable de Buzz, sin embargo, es un gato robótico muy inteligente llamado Sox (con la voz del director de “The Good Dinosaur” Peter Sohn), un tipo particularmente familiar de compinche de Disney seguramente diseñado para dar inicio a una nueva oportunidad comercial.

Ese puede ser el único círculo de la vida en el trabajo en “Lightyear”, un giro equivocado sin salida en el universo generalmente ilimitado de Pixar. El propio Buzz también es un poco aburrido. Es un personaje que, como no es el Buzz que conocemos, necesita demostrar su valía como protagonista. Pero con poco que lo distinga más allá de una barbilla que hace que Jay Leno parezca pequeño, Buzz, como la película misma, trata de patinar sobre el reconocimiento del nombre. Es suficiente para que te preguntes qué vio Andy en él en primer lugar. Tal vez alguien debería haberle mostrado “Ratatouille”.

“Lightyear”, un estreno de Walt Disney Co., está clasificada PG por la Motion Picture Association of America por acción/peligro. Duración: 105 minutos. Dos de cuatro estrellas.

___

Siga al escritor de cine de AP Jake Coyle en Twitter en: http://twitter.com/jakecoyleAP