Reseña de ‘Dark Winds’: el asesinato más grosero de la Nación Navajo

La forma natural de dirigir una reseña de “Dark Winds”, que se transmite el domingo por AMC, sería señalar que es una serie escrita, dirigida e interpretada en gran parte por nativos americanos; ambientada en la Nación Navajo y filmada en locaciones de Nuevo México; y llevar a la pantalla a los policías tribales Joe Leaphorn y Jim Chee de por Tony Hillerman novelas de detectives más vendidas.

O puede ir al grano y simplemente decir: ¡Oh, gracias a Dios que alguien finalmente dio Zahn McClarnon su propio programa de televisión.

McClarnon, un lakota por parte de su madre, ha sido uno de los actores secundarios más confiables de la televisión, mejorando un programa tras otro en el que otras personas obtuvieron mejores resultados. Saltó a la fama como el asesino Hanzee Dent en “Fargo” y el robot guerrero Akecheta en “Westworld”, tomando lo que hasta cierto punto eran estereotipos del salvaje implacable o noble y revistiéndolos de verdadera emoción. Su mejor exhibición fue en el sencillo drama de policías vaqueros “Longmire”, en el que dio vida a un policía tribal sardónico, capaz y eternamente frustrado.

Vuelve a interpretar a un policía en ‘Dark Winds’, al igual que en un papel secundario en otra serie de comedia dirigida por nativos americanos. “Perros de reserva” – pero esta vez, él está en el centro de la acción. El teniente Joe Leaphorn está a cargo de una estación de policía en la reserva Navajo; cuando ocurre un doble homicidio, el FBI lidera la investigación, pero toda la culpa y la angustia es de ellos. Cuando el agente sénior del FBI, interpretado por Noah Emmerich, sugiere que los asesinatos podrían recibir más atención si Leaphorn ayudara a robar un vehículo blindado fuera de la reserva, vemos la dinámica de poder desde la perspectiva del oficial tribal encubierto, financiado y sin personal suficiente.

Este último policía no tiene la sonrisa satisfecha que usaba McClarnon en “Longmire” o la serenidad dichosa que afecta en “Reservation Dogs”, pero Leaphorn cobra vida con la misma tranquila seguridad que McClarnon aporta a cada papel. El teniente es todo negocios, un clásico abogado occidental con los modales concisos habituales y lealtades intensas, en particular a su esposa, Emma (Deanna Allison), y su sargento Bernadette Manuelito (Jessica Matten), y un menos típico, profundo pero ligeramente desgastado, vivir y trabajar como un ciudadano de segunda clase.

McClarnon, con su rostro maravillosamente expresivo y su físico nervioso pero deliberado, puede comunicar los miedos y frustraciones de Leaphorn con pocas o ninguna palabra. Su apariencia y movimientos cuentan la historia cuando Leaphorn tiene que traer los cuerpos de las víctimas de asesinato de la ciudad a la que fueron enviados para la autopsia porque el FBI no se molesta. Pero McClarnon puede aumentar fácilmente su intensidad y mostrar un humor relajado, como en una escena en la que los Leaphorn invitan al nuevo sargento de Joe, Chee (Kiowa Gordon), a cenar y se mueven a su alrededor como un hijo pródigo.

“Dark Winds” está inspirada en la tercera parte de Tribal Policing Mysteries de Hillerman, “Listening Woman”, y en algunos de los principales puntos de la trama de esa novela: los asesinatos dobles, el robo del vehículo blindado, el escape por los pelos de Leaphorn de un peligroso asedio en una cueva. sistema — estaban restringidos. Sin embargo, el creador de la serie, Graham Roland (“Fringe”, “Tom Clancy’s Jack Ryan”) cambió mucho, principalmente al incorporar a Chee, que no aparece en la novela.

Que Leaphorn y Chee se conozcan inmediatamente y trabajen juntos como un padre e hijo rebeldes (solo colaboraron en la séptima novela de la serie) es una concesión al formato del drama de juntos. Sin embargo, es fácil de aceptar, porque Gordon aporta ternura y un poco de pesimismo (interpretó a un lobo en tres películas de “Crepúsculo”) al ambicioso y polémico Chee.

Las actuaciones de McClarnon, Gordon y Matten brillan a través de una buena cantidad de diálogos rígidos y tramas enrevesadas, no siempre convincentes; el papel de lo sobrenatural, en particular, parece menos intrigante que simplemente no resuelto. Pero “Dark Winds” tiene una sensibilidad que te atrae y compensa las deficiencias de la narración. La evocación visual del paisaje del suroeste y la vida en la reserva (Chris Eyre (“Smoke Signals”) dirigió cuatro de los seis episodios) es sorprendente y la serie crea gradualmente una sensación real de una comunidad sitiada y profundamente entrelazada.

Puede parecer que hay más apelaciones de crímenes históricos de los que puede manejar un misterio de asesinato de temporada corta; Además de los temas ineludibles de la desigualdad económica y judicial, la historia está ligada a las esterilizaciones involuntarias de mujeres indígenas y el envío de niños a opresivos internados. Por otro lado, si no está seguro de obtener una segunda temporada, tiene sentido alcanzar la mayor cantidad de calificaciones posible mientras tenga la oportunidad.

No todos los conectados con “Dark Winds” son nativos americanos, empezando por Hillerman (quien murió en 2008) e incluyendo a los productores ejecutivos Robert Redford y George RR Martin, quienes jugaron papeles cruciales en su realización. (Redford también respaldó una función anterior de Leaphorn and Chee de 1991 y una serie de películas para televisión de 2002). Pero Roland, Eyre, gran parte del elenco y todos los escritores son indígenas, y eso marca una diferencia palpable en el programa. Con “Vientos oscuros”, “Perros de reserva” y “Cataratas de Rutherford”, Uno de los subgéneros más característicos de la televisión actual son los programas que presentan a las comunidades indígenas.