Ray Romano y Laurie Metcalf en la crítica de ‘Somewhere in Queens’ – The Hollywood Reporter

El Palacio de Versalles, no la residencia histórica cerca de París, es uno de esos lugares. Ya sabes, un deslumbrante lugar en alquiler para celebrar bodas, confirmaciones y cualquier rito de iniciación que requiera una cena y un DJ. Para los neoyorquinos italoamericanos en En algún lugar de Queens, no es solo un lugar sino una forma de vida, un necesario patio de recreo comunitario y una afectuosa broma. Como sugiere su título, la película abarca tipos genéricos, pero la escritura inteligente, la dirección no forzada y un elenco excelente le dan al drama cómico sentimental pero no efusivo el detalle desordenado y la fricción narrativa para llevarlo mucho más allá de lo que se hizo. .

De un guión que escribió con Mark Stegemann, rayo romano dirige su primer largometraje con confianza, preocupado no por estampar el material con un estilo cinematográfico C mayúscula, sino por capturar su esencia, atrayendo actuaciones de ases de profesionales experimentados y recién llegados por igual. Interpreta a Leo Russo, un chico simpático y vecino a un schlub. Está casado con su novia de la secundaria (Laurie Metcalf) durante muchos años y pasó toda su vida adulta trabajando en la empresa constructora propiedad de su padre macho alfa (Tony Lo Bianco). Su hijo (Jacob Ward) está a punto de graduarse de la escuela secundaria y entrar al negocio familiar. Cuando vemos a Leo por primera vez, él es parte del clan extendido en el Palacio de Versalles, y un camarógrafo de bodas disiente, así como casi todos en su mesa.

En algún lugar de Queens

Lo esencial

Dispara y marca.

Evento: Festival de Cine de Tribeca (Historia destacada)

Emitir: Ray Romano, Laurie Metcalf, Tony Lo Bianco, Sebastian Maniscalco, Jennifer Esposito, Jacob Ward, Sadie Stanley, Dierdre Friel, Jon Manfrellotti

Director: rayo romano

Guionistas: Ray RomanoMark Stegemann

1 hora 46 minutos

En el trabajo en Russo Construction, el gilipollas engreído de un hermano, Frank (Sebastian Maniscalco), pesa su peso como capataz, mientras que su amigo y compañero de trabajo Petey (Jon Manfrellotti) sabe cómo aliviar la tensión. Leo no puede comunicarse con su padre y cree erróneamente que las líneas de comunicación están abiertas de par en par con su hijo de 18 años, Matthew, alias Sticks, la estrella del equipo de baloncesto de su escuela. Sueña con ver a Sticks, heredero de la desconfianza de Leo, en modo heroico sobre la cancha. “Él es diferente allí”, le asegura Leo a su padre, quien escucha pero no entiende.

Cuando surge la oportunidad de obtener una beca de baloncesto para la Universidad de Filadelfia, Leo se emociona más que su hijo, y ciertamente más que su esposa, Angela, una chica ruda que tiende a ser enojada y suspicaz, práctica y sabia, y que aún lucha con miedos inexplorados solo unos años después de someterse a una cirugía y quimioterapia por cáncer de mama. Leo y Angela quedan atónitos cuando descubren que Sticks tiene novia, pero mientras que Leo está un poco deslumbrado por la confianza en sí misma de Danielle (Sadie Stanley), la escéptica Angela se toma un momento para sentir aversión por él.

La química entre Ward y Stanley es dulce y fuerte, generando chispas convincentes entre la torpeza amorosa de Sticks y la experiencia de Danielle. Audaz y habladora, causa una gran impresión en la mesa habitual de la cena de los domingos por la tarde de los ruidosos Russo, donde Mama Russo (June Gable) insta a “¡Mangia tutti!” y los insultos amorosos vuelan rápida y furiosamente, especialmente entre Frank y su hermana Rosa (Dierdre Friel, Físico), que es soltero y aún vive con el pueblo.

Al mismo tiempo que su hijo vive el primer amor, Leo se siente visto como no lo había sido en años, gracias a las coquetas atenciones de una clienta viuda, Pamela (Jennifer Esposito, perfecta). A medida que avanza la historia, se enfoca en cómo los padres pueden proyectar sus propias esperanzas y sueños en sus hijos, culminando en una artimaña espectacularmente torpe dirigida por Leo que pretende explotarle en la cara. .

Del primer al último momento, el guión de Romano y Stegemann, que trabajaron juntos en la serie de TNT Hombres mayorescaptura la forma en que la gente habla, desde el “indiferente” al humor sabio, hasta cómo Danielle se apresura a señalar que ella no pertenece a la habitual “parte elegante” fastidiosa de Forest Hills Gardens of Leo para citar Rocoso.

En esta historia de cálculo medieval y despertar adolescente abundan los momentos de egoísmo disfrazado de solicitud. Casi todo el mundo está equivocado, casi todo el mundo tiene buenas intenciones y nadie es simplemente lo uno o lo otro. Así como el trabajo conceptual de Annie Simeone Morales y Megan Stark Evans nunca se anuncia a sí mismo, el trabajo de cámara de Maceo Bishop y la edición de Robert Nassau son merecidamente naturalistas y discretos. Ya sea una conversación en un automóvil, una crisis en el consultorio de un médico, suspenso en una cancha de baloncesto o un drama interpersonal en las gradas, todo en la película hace brillar a los personajes, y no hay uno que no lo sea. .

Dirigido por Romano y Metcalf, con su habilidad bien establecida para interpretar a personas “comunes”, el conjunto encuentra los corazones nerviosos y palpitantes de los personajes. Nadie se sale con la suya por completo, y todos aprenden una o dos cosas. Algunas de las lecciones son difíciles, pero se suavizan con la inclinación de Romano por el carácter. Lo más predecible y obvio de la película es cómo contrasta favorablemente la familia numerosa y bulliciosa bien intencionada de Leo con los padres fríos, ausentes y adinerados de Danielle.

Como nativo de Forest Hills (no los jardines, y ciertamente no la parte elegante), me pregunto sobre el título de la película. Las personas de Brooklyn pueden decir que son de Brooklyn, pero siempre he conocido a personas de Queens que dicen que son de Jamaica, Middle Village, Long Island City o Astoria. Romano en su mayoría evita los detalles específicos de la ubicación, aunque cualquiera que esté familiarizado con el distrito reconocerá el escenario general de la saga de los Russo. Tal vez este vago “En algún lugar” sea un abrazo, un Palacio universal de Versalles de la mente: reúnanse aquí para celebrar hitos, desempeñar su papel prescrito y saber a dónde pertenecen, hasta que algo ceda y otro lugar se avecina.