Crítica de ‘The Old Man’: Jeff Bridges llega a la televisión y se da a la fuga

Con el advenimiento de la televisión de vanguardia y sus guerras de ofertas por el talento, las leyendas del cine han acudido en masa a las pantallas pequeñas. Durante la última década, los artistas a nivel de Al Pacino, jane fonda, julia roberto y cristobal walken De repente descubrió que no estaba por debajo de su dignidad protagonizar una vieja serie de televisión normal.

Puede parecer que casi todos los que importan ya han dado el paso, pero esta semana la televisión atrapa a otro gran nombre: Jeff puentes, 72, un verdadero miembro de la aristocracia del juego estadounidense. Hizo algunas apariciones a lo largo de los años, incluso con su padre en “Sea Hunt” y “The Lloyd Bridges Show” hace 60 años. Pero “The Old Man”, un inquietante y deliberado thriller de siete episodios que se estrena el jueves en FX, es la primera serie que puede llamar propia.

Bridges interpreta a Dan Chase, un ex agente de la CIA que se vio envuelto en malos negocios en Afganistán durante la guerra de ese país con la Unión Soviética y tuvo que esconderse; lo sacan de su escondite cuando comienza la serie, y lo vemos huyendo y tratando de averiguar quién lo persigue, tantos años después.

“The Old Man” ofrece el valor de entretenimiento confiable de ver a un profesional de cabello plateado poner sus habilidades mortales a trabajar contra oponentes más jóvenes, y los cuatro episodios disponibles para revisión presentan varias batallas cuerpo a cuerpo largas y viciosas que lo harán retorcerse de miedo y miedo. compasión.

Es un territorio que ya ha sido ocupado por contemporáneos de Bridges como Sylvester Stallone, Bruce Willis y, lo que es más importante, Liam Neeson. Pero la serie, basada en una novela de Thomas Perry y desarrollada para televisión por Jonathan E. Steinberg y Robert Levine (quienes colaboraron en “Black Sails” y “Human Target”), tiene más en mente que alentar mientras el anciano patea algunos culo.

Chase es un verdadero creyente de la Guerra Fría que fue más allá de los confines de su misión en Afganistán, y hay elementos del tranquilo estadounidense de la era vietnamita de Graham Greene en su personaje: el guerrero cuyo ingenuo idealismo y certeza (combinados con una debilidad por una mujer local) ) lo hace peligroso. También tiene una arrogancia ingenua que puede ser encantadora hasta volverse espeluznante, una cualidad evidente en su relación accidental con Zoe McDonald (Amy Brenneman), una mujer solitaria que conoce durante su vuelo.

Bridges, el actor más natural y genuinamente humano que existe, navega fácilmente por las corrientes del personaje de Chase; es absolutamente convincente en todo momento, incluso cuando la escritura se vuelve demasiado ornamentada y sermoneadora, lo que sucede con cierta regularidad. Y físicamente, hace un trabajo brillante al transmitir la combinación de letalidad y fragilidad de Chase, una condición que se juega más por lo conmovedor que por el triunfalismo de la película de acción.

(La filmación del programa se detuvo temporalmente, según los informes, después de que se completaron los primeros cuatro episodios, cuando Bridges sido diagnosticado con linfoma luego contrajo Covid-19 durante su tratamiento contra el cáncer).

El anciano es realmente un anciano; lo primero que hace en la serie es levantarse en medio de la noche para orinar. Y el programa hace una interesante ecuación intermitente entre la paranoia y el malestar que caracterizan las décadas de escondite de Chase y la demencia que le costó a su esposa y que teme que vendrá por él. Vivir a la fuga y perder tus facultades por la vejez implican olvidar quién eres realmente.

La seriedad del enfoque de Chase en la serie y la excelencia de Bridges en el papel es lo que distingue a “The Old Man”, pero también es (hasta la semana 4) un completo thriller de espías por encima del promedio, aunque excepcionalmente pensativo e introspectivo. Dirigidos por Jon Watts, director de las últimas películas de “Spider-Man”, y Greg Yaitanes y con la dirección musical de T Bone Burnett, los episodios tienen textura y una urgencia espontánea.

Como beneficio adicional, está John Lithgow, quien ofrece una actuación ingeniosamente entretenida como el archienemigo de Chase, Harold Harper, un ex colega de la CIA que ahora es un alto jefe del FBI. Es el tipo más inteligente en cada habitación, y escena tras escena, Lithgow, sin decir una palabra, se asegura de que veamos el momento exacto en que Harper entiende lo que nadie más ha entendido todavía. Brenneman también es excelente, como un personaje cuyas acciones pueden estirar la plausibilidad pero cuyas emociones e incertidumbres suenan verdaderas.

Sin embargo, todo lo que realmente necesitas es Bridges y su extraña habilidad para combinar fuerza y ​​delicadeza, fuerza brusca y destellos de humor mordaz. (Él puede obtener un kilometraje cómico significativo con muy pocas palabras: “Yo también” para un propietario demasiado entusiasta, “¡Sí!” para un mesero que ofrece una lista de vinos en un momento incómodo). Bill Heck, quien interpreta a Chase en escenas retrospectivas de Afganistán. Los años son buenos, pero adolece de una comparación imposible: no es el treintañero Jeff Bridges.