Crítica de ‘Jurassic World Dominion’: Colin Trevorrow corona la saga con una mezcla impía de superproducciones

Marcador de posición al cargar acciones de artículos
(1.5 estrellas)

Después de centrar la primera película de “Jurassic World” en un dinosaurio inventado en el laboratorio llamado indominus rex y el seguimiento de “Fallen Kingdom” sobre el empalme de especies similares IndoraptorEl pastor de la saga Colin Trevorrow tiene un personaje en “Jurassic World Dominion” que señala que esos híbridos son cosa del pasado.

En realidad, sin embargo, Trevorrow guardó su amalgama más monstruosa para el final: una película explosiva que demuestra la maravilla atemporal y el suspenso a fuego lento de la década de 1993″.Parque jurásico” han desaparecido en favor de una mezcla profana de éxitos de taquilla. Aunque el regreso de las estrellas de este clásico, Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, que hacen todo lo posible, ofrecen una bienvenida nostalgia, es poco lo que pueden hacer para salvar una falla algorítmica mal calculada que evoca torpemente la superior “Misión: Imposible”. , “En busca del arca perdida” y “No mires hacia arriba”, todo a la vez.

21 películas de verano para que quieras volver al cine

Desafortunadamente, eso hace que “Dominion” sea la culminación adecuada para la trilogía “Jurassic World”. Trevorrow, el coguionista de las tres películas y director de la primera y la tercera entrega, redobla los rasgos que hicieron “Mundo Jurásico” de 2015 no más que un placer culpable y “Fallen Kingdom” dirigida por JA Bayona en 2018 un peor desastre de franquicia. ¿Recuerdas el Raptor Squad militarizado? ¿O la subasta de dinosaurios del mercado negro? “Dominion” ofrece más de la misma trama absurda.

Es una pena, porque “Fallen Kingdom” al menos logró crear una premisa cargada de potencial para “Dominion”, en la que los dinosaurios se desataron sobre el mundo, dejando que la civilización se enfrentara al orgullo de la humanidad. Pero más allá de los sujetalibros dolorosamente expositivos, que muestran destellos de dinosaurios deambulando entre el tráfico, galopando por las llanuras y anidando en lo alto de un rascacielos, “Dominion” tiene poco interés en explorar cómo estas criaturas prehistóricas desequilibran el ecosistema o recalibran la cadena alimentaria.

En cambio, Trevorrow y la coguionista Emily Carmichael (que trabajan en una historia de Trevorrow y Derek Connolly) ofrecen un espectáculo sobrecargado sobre el derrotismo climático, la extralimitación de las grandes tecnologías, la moralidad de la clonación y, sí, más comercio clandestino de dinosaurios. Y gran parte de la película tiene lugar en un santuario de dinosaurios en los Dolomitas italianos, restaurando el status quo y permitiendo que nuestros héroes luchen una vez más por sobrevivir mientras navegan por el territorio de los dinosaurios.

Además de traer de vuelta al trío de “Jurassic Park”, “Dominion” avanza con el dúo central decididamente menos carismático de “Jurassic World”: el exentrenador de velociraptores Owen Grady (Chris Pratt) y el administrador del parque convertido en activista por los derechos de los dinosaurios Claire Dearing (Bryce Dallas Howard). La película comienza cuatro años después de “Fallen Kingdom”, en la que los dinosaurios creados para el condenado Jurassic Park y su sucesor, Jurassic World, fueron rescatados de una erupción volcánica, enviados a California y liberados en los Estados Unidos continentales después de lo mencionado anteriormente. dinosaurio la subasta salió mal.

Escondidos en Sierra Nevada, Owen y Claire se mantienen alejados mientras cuidan a Maisie Lockwood (Isabella Sermon), la adolescente fugitiva que desató impulsivamente a los dinosaurios en “Fallen Kingdom” después de descubrir que era un clon de su madre. Pero el valioso ADN de Maisie la pone en el punto de mira de Biosyn, un gigante de la genética liderado por el peculiar y amante de la diversión Lewis Dodgson (Campbell Scott, en un papel interpretado brevemente por Cameron Thor en “Jurassic Park”). Mientras tanto, el paleontólogo Alan Grant (Neill), la paleobotánica Ellie Sattler (Dern) y el teórico del caos Ian Malcolm (un Goldblum que se roba la escena) buscan exponer a la misma compañía por su desvergonzada trama diabólica para controlar el suministro mundial de alimentos a través de langostas genéticamente mejoradas.

Como conclusión no solo de esta trilogía, sino también de la saga de seis películas “Jurassic”, “Dominion” les da a Neill, Dern y Goldblum una vuelta de la victoria bastante satisfactoria. Sin embargo, antes de que las generaciones de ‘Jurassic Park’ y ‘Jurassic World’ choquen, hay muchos más personajes por los que pasar. BD Wong regresa como el Dr. Henry Wu, el ingeniero genético cuyo repetido fracaso para aprender de sus errores bordea la parodia. Dichen Lachman interpreta a un contrabandista de dinosaurios que, en una represalia desconcertante de “la mayor presunción de hoki de Fallen Kingdom”, empuña un puntero láser que ordena a los dinosaurios que ataquen a sus objetivos. Mamoudou Athie y DeWanda Wise hacen adiciones atractivas, como el oscuro gerente de comunicaciones de Biosyn y un virtuoso piloto de carga, respectivamente, pero aún así se pierden en la confusión.

Para darle crédito a Trevorrow, sabe cómo llevar a cabo una secuencia de acción y evocar imágenes evocadoras. Una persecución en motocicleta a través de Malta infestada de dinosaurios es un viaje salvaje, y una escena de los nudillos blancos en la que Claire de Howard escapa de una bestia sumergiéndose bajo el agua demuestra ser digna de la película original de Steven Spielberg.

Hablando de esta película, las devoluciones de llamada a “Jurassic Park”, que llegan rápidamente, especialmente en el acto final, dan como resultado gemidos, vítores y nada en el medio. Cuando los últimos 20 minutos de “Dominion” se reproducen como una recreación latido por latido de los decorados de películas anteriores, queda claro que Trevorrow y compañía no tienen nada nuevo que decir. En un bienvenido estallido de autoconciencia, la película al menos le permite a Goldblum resumir el estado de la franquicia: “¿Jurassic World? No es un fan.”

PG-13. En los teatros de barrio. Contiene intensas secuencias de acción, algo de violencia y malas palabras. 147 minutos.